La Compañía de Jesús
en Venezuela

Esta página tiene el propósito de explicar brevemente cual es la actividad que lleva a cabo la Compañía de Jesús, los Jesuitas, en Venezuela. Y además es la manera como la Agrupación Católica Universitaria de Puerto Rico les agradece profundamente a los Jesuitas de Venezuela el apoyo, la dedicación, la generosidad y el amor que siempre se ha traducido en generosa acción cuando hemos pedido su ayuda.

 

¿Quiénes son los jesuitas? - Algún vocabulario esencial

 

Compañía de Jesús: El nombre de la agrupación fue elegido por Ignacio bajo divina inspiración. Aunque sugiere la idea de empresa y también de cuerpo de ejército, la palabra Compañía era usual en las asociaciones contemporáneas y se refiere principalmente a la amistad entre sus miembros, y en este caso con Jesús.

Orden Religiosa: Desde el nacimiento de la Compañía se percibió que se daba nacimiento a un cuerpo religioso importante en la Iglesia, una Orden (como los franciscanos, dominicos, benedictinos...). Es la última Orden Religiosa fundada en la Iglesia. Dichas Órdenes gozan de una dependencia directa del Papa a través de su cabeza, el General. A las surgidas posteriormente se les ha llamado Congregaciones.

Católica: La Compañía de Jesús pertenece a la Iglesia Católica, la religión organizada más extendida en el mundo, fundada por Jesucristo y presidida por el Papa. No se trata, por lo mismo, de una secta, sino de un cuerpo en fidelidad y obediencia a la fe católica y al Papa. Ignacio quiso que los jesuitas consideraran al Papa su primer Superior, a quien les liga un voto de obediencia para las misiones que les quiera encomendar.

Congregación General: Así se llama el supremo órgano legislativo de los jesuitas. En su historia se ha reunido 34 veces. La última fue el año 1995, emanando documentos que orientan a la Compañía con un sentido de actualidad en la dirección de la justicia inseparable de la evangelización.

Ejercicios Espirituales = método de oración y contemplación durante 30 días en riguroso apartamiento de la vida social, con un guía o acompañante, para orientación de la propia vida. Posteriormente se practican fórmulas reducidas de 8 ó menos días, o incluso Ejercicios en la Vida Corriente, que se compaginan con las actividades diarias.

Discernimiento espiritual = análisis, búsqueda interior. Palabra utilizada por el Santo para referirse a su método de interpretación de lo que conviene hacer o elegir entre varias posibilidades.

Indiferencia ignaciana = actitud interior de desprendimiento y disponibilidad en manos de Dios respecto de todas las cosas. El concepto de indiferencia, entre otros, coloca a Ignacio entre los genios espirituales de la humanidad. De ahí que los jesuitas estén abiertos a cualquier tipo de obra o línea de acción, que responda en el momento a la mayor gloria de Dios y servicio de la gente.

 

Siglas y consignas comunes:

 

S.I. = Societatis Iesu, (en latín) o sea 'de la Compañía de Jesús'. Puesto tras el nombre y apellido significa que tal miembro es perteneciente a la Compañía de Jesús.

A.M.D.G. = Ad Maiorem Dei Gloriam, (en latín) significa "A mayor gloria de Dios". Se utiliza como consigna de la Congregación y aparece en inscripciones de diversos documentos y monumentos.

IHS = Equivalente de JESÚS (de la sigla latina Iesus Homo Salvator), utilizado como anagrama en el sello y escritos de la Orden.

Magis = más, o lo que más... expresión frecuente en San Ignacio significativa de su exigente proyecto apostólico en búsqueda de la excelencia.

"En todo amar y servir" = consigna de los jesuitas tomada de los escritos del Fundador, que especifica la finalidad de la orden y la actitud de sus miembros en el servicio apostólico.

 

¿Qué es la Provincia de Venezuela
de la Compañía de Jesús?

 

Los jesuitas llegan a Venezuela por primera vez en el siglo XVII, fundando un colegio en Mérida en 1628. Las actividades más famosas de esta primera época van unidas a las misiones del río Orinoco, con nombres como Gumilla, Gilij, Rotella, Román...

Precisamente una reciente obra de investigación del Padre José del Rey, rector de la UCAT, ha dado a conocer el catálogo completo de los jesuitas que participaron en la Misión de la Orinoquia y sus obras respectivas.

El nombre de Gumilla, autor de la famosa obra 'El Orinoco Ilustrado', se ha rescatado para los Centros Gumilla (Caracas y Barquisimeto) de acción e investigación social en Venezuela. Así mismo el nombre del Padre Manuel Román se ha aplicado a la Escuela Indígena recién fundada por Fe y Alegría en el Estado Bolívar .

La expulsión de los jesuitas por Carlos III de los territorios bajo corona española en 1767 produce el distanciamiento de los jesuitas en nuestro país, adonde ya no regresarán hasta 1916. (El decreto de expulsión de José Tadeo Monagas en 1848 no tuvo ningún efecto, pues para ese momento no había jesuitas en Venezuela)

La segunda etapa de los jesuitas en Venezuela se apoya históricamente en la Provincia española de Castilla, que le surte sujetos hasta lograr su autonomía.

Se inicia en 1916 con la dirección del Seminario de Santa Rosa, que rigen hasta 1953. Las siguientes fundaciones de obras van por este orden :

1923 - Colegio San Ignacio de Caracas, en su sede Esquina Jesuitas. La diócesis encomienda a los jesuitas la gestión del templo de San Francisco, monumento nacional, frente al Capitolio.

1927 - Colegio San José de Mérida, que funcionará abierto hasta 1961.

1937 - La Iglesia de Venezuela encomienda a los jesuitas como Misión la Península de Paraguaná, en el momento actual erigida en Diócesis y entregada al clero diocesano junto con los doce templos levantados a lo largo de esos años de presencia.

1938 - Revista SIC, fundada por el padre Manuel Aguirre. De ahí que en el momento dicha revista celebra sus 60 años de vida y su número 600.

1945 - Colegio Gonzaga de Maracaibo.

1953 - Universidad Católica Andrés Bello, fundada por encargo del Episcopado Venezolano con la iniciativa del padre Carlos Guillermo Plaza (cofundador de la Asociación Venezolana de Educación, AVEC) y que abrió sus puertas junto a la Esquina Jesuitas, donde estuvo el primer Colegio San Ignacio. Pasa posteriormente a su sede actual de Montalbán. La segunda Universidad Católica del Táchira, UCAT, también fundada por los jesuitas, es actualmente dependiente de la diócesis.

1953 - Colegio Javier de Barquisimeto, con breve presencia jesuítica hasta los años 80.

1956 - Del seno de la UCAB, cuyos alumnos catequizaban en el barrio de Carapita y la generosidad del Sr. Abrahán Reyes, quien ofreció su vivienda para escuela local, nace la obra Fe y Alegría, ejemplo de instituciones educativas, cuyo modelo ha saltado ya a trece países, atendiendo en la actualidad 600,000 jóvenes en Latinoamérica

1962 - Instituto Técnico Jesús Obrero de Catia. Fundado por los jesuitas como centro técnico pasó a ser el pionero en la diversificación del bachillerato laboral en electrónica y computación.

1968 - Centro Gumilla para investigación y acción social, fundado también, junto con la revista SIC, por el padre Manuel Aguirre.

1967 Colegio Loyola Gumilla de Puerto-Ordaz. Núcleo de educación secundaria, situado en las márgenes del Caroní.

1975 - Revista "Comunicación", publicación especializada en temas de comunicación y cultura de masas, que se halla en su número 100.

CERPE, Centro para investigación pedagógica, situado en Chacao (Caracas).

 

 

San Ignacio de Loyola

La Compañía lleva además numerosas parroquias, cerca de veinte, y otras actividades y obras unidas a sus centros y residencias. Pensemos en:

La Distribuidora Estudios, editorial y librería que difunde textos escolares venezolanos.

Los Hogar de la Virgen de los Dolores para niños de la calle o sin familia.

Ecomunidad, obra de inserción indigenista de voluntarios en Yarikajé, Edo.Bolívar.

Colabora en las Residencias APROFEP para formación de maestros con destino a la Escuela Pública. Etc.

La Compañía trata de servir aún más y mejor. Por ello se halla abocada a un proceso de discernimiento en orden a redefinir sus líneas de acción de cara a los dos próximos lustros, en un renovado Proyecto de Provincia.

 

Entre los objetivos prioritarios
del momento se cuentan:

 

1 - La preparación de los seglares y su incorporación a todas las instancias apostólicas de la Orden.

2 - La extensión del legado de Ignacio a través de los Ejercicios.

3 - La cuestión vocacional, que revitalice los cuadros de la Provincia.

4 - La continuación en la obra educativa en sus varios niveles con adaptación a las nuevas exigencias.

5 - La comprensión del país para su transformación en positivo en la línea de la justicia a partir del sujeto sociopolítico que la posibilite.

 

La visita del Padre Peter Hans Kolvenbach,
Superior General de la Compañía de Jesús
a Venezuela en enero del 1998

Padre Peter Hans Kolvenbach, S.J.
Superior General actual de la Compañía de Jesús

En esta coyuntura la visita del Padre Kolvenbach reviste suma importancia, tanto por el reconocimiento que supone su visita a la Provincia de Venezuela en el umbral del tercer milenio, como por la legitimación de las líneas de acción.

¿Quién es el Padre Peter Hans Kolvenbach?

Peter Hans Kolvenbach es el vigésimo noveno Superior General de la Compañía de Jesús, cuyos miembros son denominados comúnmente jesuitas. Para el cargo de Superior General se efectúan elecciones entre los miembros de la Congregación General, órgano legislativo supremo de la Compañía, conformado con delegados de todos los países del mundo. Habitualmente, dada la influencia que ha tenido la Compañía en la Iglesia Católica y el hábito negro de los jesuitas, los periodistas le llaman al General de los jesuitas "el papa negro", pero no hay paralelismo de poderes, pues éste está subordinado a Su Santidad el Papa, es decir "el papa blanco" en el argot periodístico.

La Orden Religiosa de los jesuitas, de alguna manera presente en todo el mundo, consta de 90 Provincias, -divisiones administrativas-, una de las cuales es Venezuela. La última Provincia recién erigida es la de Darjeeling en La India. Dependiendo de las dimensiones demográficas, las Provincias pueden corresponder o no a los límites de un país. Países grandes como Estados Unidos, la India o Brasil constan de varias provincias; en cambio, países pequeños como los centroamericanos conforman solamente una Provincia, la "Centroamericana". Otras como Venezuela, Colombia y Ecuador corresponden a los límites territoriales.

A su vez las Provincias se agrupan en Asistencias que conforman grandes divisiones continentales. Así, por ejemplo, América Latina está dividida en dos Asistencias, la de América Latina Septentrional, que incluye los países que se extienden desde México al Ecuador y la de América Latina Meridional, que comprende desde el Perú hasta los países del Cono Sur.

El Padre Kolvenbach tiene jurisdicción sobre los 22,000 jesuitas esparcidos por el mundo, que normalmente ejerce a través de los Provinciales, como por ejemplo actualmente el Padre Arturo Sosa, de quien dependen los 200 jesuitas de Venezuela y las obras donde éstos trabajan.

El Padre Kolvenbach es un holandés, que sucedió al Padre Arrupe, único vasco que ha gobernado la orden después del Fundador Iñigo de Loyola.

Fue elegido Prepósito General de los jesuitas en la 33ª Congregación General celebrada en Roma el año 1983, cuando dicho Padre ejercía de profesor en la Universidad de Beirut (Líbano), en la Facultad de Lenguas Orientales.

Lleva, por tanto, 14 años al frente de la Orden, tiempo en el que ha visitado prácticamente los países donde está implantada la Compañía de Jesús. Si bien ha estado en Venezuela con motivo de algún encuentro internacional, nunca había llegado para una estancia oficial en el país para conocer las obras jesuíticas. La visita a Venezuela era una deuda antigua y esperada.

Antes de su nombramiento de General, Kolvenbach ya había ejercido cargo de Provincial de la Provincia de Medio Oriente, que incluye Líbano, Palestina y Egipto.

La experiencia de Kolvenbach en Medio Oriente se desarrolló en circunstancias ambientales dramáticas, donde la propia Universidad de Beirut fue repetido blanco de bombardeos y varios jesuitas perdieron la vida en forma violenta. Seguramente la serenidad del Padre Kolvenbach al frente de una Provincia de características tan complejas tuvo que ver con su elección para General de la Orden.

El nombramiento del Padre Kolvenbach también respondió a una coyuntura difícil de gobierno interior, a raíz del Concilio Vaticano II, donde se requería una persona de exquisita prudencia.

Hay que tener en cuenta que el cargo de General de los jesuitas es vitalicio, por lo tanto hay que contar con una persona de excepcionales garantías, tal como se prevé en las Constituciones de la Orden, redactadas por San Ignacio de Loyola.

El Padre Kolvenbach es, por lo demás, una persona de líneas sencillas, de mucho espíritu de oración y de fino sentido del humor.

El equipo de gobierno del Padre General lo componen los Asistentes, personas que le aconsejan en relación con cada una de las ocho áreas de gobierno en las Asistencias, o regiones en que se divide el mapa de la Orden. Una de las Asistencias es la llamada América Latina Septentrional, en la que está incluida Venezuela.

El Padre Kolvenbach nombró para Provincial de Venezuela al Padre Arturo Sosa, primer jesuita venezolano en ocupar este cargo. Sin duda el Padre General está interesado en conocer por sí mismo las perspectivas de la nueva etapa que inicia la Compañía en nuestro país.

 

Algunas direcciones de interés para mayor información

 

Oficina Provincial: Apartado 20.182, Caracas 1020-A ; telf. 4510851 ; fax 4519150 ;

E-mail: asosa@etheron.net y socio@etheron.net

Colegio San Ignacio: Apartado 61303, Caracas 1060-A ; telf. 2631744 ; fax 2666725 ;

E-mail: sanignacio@etheron.net

Universidad Católica Andres Bello - UCAB: Apartado 29068, Caracas 1021-A ; telf. 4429511 (Central) ; fax 4423897;

E-mail: lugalde@pcmail.ucab.edu.ve

Parroquia Universitaria (UCV): Apartado 30025 ; telf. 6623806 ; fax 6623942;

E-mail: parucv@etheron.net

Colegio Loyola Gumilla: Apartado 99, Puerto Ordaz ; telf. 228660 ; fax 231983

Colegio Gonzaga: Apartado 724, Maracaibo ; telf. 833080 ; fax 830649

Noviciado San Pedro Claver: Apartado 2880, Barquisimeto ; telf. 429765;

E-mail: sjnovic@ven.net

Colegio San Javier del Valle: Apartado 292, Mérida ; telf. 447595;

E-mail: sjavier@bolivar.funmrd.gov.ve

Filosofado y Juniorado Ignacio Ellacuria

E-mail: fjesuitas@etheron.net

Comunidad Estudiantes de Teología Pedro Arrupe

E-mail: tjesuitas@etheron.net

Comunidad Padre Manuel Aguirre

E-mail: maguirre@etheron.net

Fundación Centro Gumilla

E-mail: cengumi@conicit.ve

E-mail: rsic@etheron.net

Residencia de San Francisco

E-mail: sanfrancisco@etheron.net

 

Páginas WEB y documentos de interés
para mayor información

 

http://www.ucab.edu.ve - Sobre la Universidad Católica y los jesuitas.

http://www.comsis.com.ve/aguirre - Sobre los jesuitas en América Latina.

http://www.ucab.edu.ve/UCAB/Apoyo/Parroquia - Parroquia Universitaria María Trono de la Sabiduía en la Universidad Católica Andres Bello.

Telefax 02 4711651 - Aptdo 20332 Caracas 1021

E-mail: parroco@ucab.edu.ve

http://www.ucat.edu - Universidad Católica del Tachira

 

Publicaciones

Galdós, Pedro (1995) Vida de San Ignacio / Los Jesuitas en América, Ed. Educación y cultura religiosa, Caracas.

Martialay, Roberto Adolfo: Comunidad en Sangre (mártires recientes), e Iñigo de Loyola a 500 años de su muerte, Ed. Mensajero.

Tellechea, J.Ignacio (1986) Ignacio de Loyola. Solo y a pie, Ed. Cristiandad.

Woodrow, Alain (1985) Los jesuitas. Historia de un dramático conflicto. Ed. Planeta.

 

 

Si usas Netscape, al apretar "reload" podrás ver los nuevos cambios en la página.


.
.
Desde aquí puedes E-Mail a webmaster@acu-adsum.org
.
.
Esta página se reviso el 8 de enero de 1998
Jorge L. Belendez - belendez@caribe.net
.
.

.
.

La página de la Agrupacion está en el Servidor de Simplenet.
La Agrupación agradece toda la cooperación recibida de Simplenet
y anima a que visiten sus páginas pulsando el logo de Simplenet arriba.

. . . .. . . . .. . .

. . . .

. . . . . . . . . .. . . ..

Consigue "StuffIt Expander" para MAC, WINDOWS ó DOS






.
.

Aprieta aquí para regresar
a la página principal de la
Agrupación Católica Universitaria