LA HOJA INTIMA DE LA

AGRUPACION CATOLICA UNIVERSITARIA

ENERO 1997

Para ir a cualquiera de los siguientes artículos aprieta el títutlo.
Para regresar aquí aprieta el globo del mundo

Reunión del Consejo General - Pablo J. Carreño, ACU-Miami
Misa del Pase - Pablo J. Carreño, ACU-Miami
Cincuenta Años de Consagración - Jorge Echarte, ACU-Miami
Lo que es y lo que debe ser - Carlos Gastón ACU-Miami
Notas de una Visita a Cuba - Manolín Hernández, ACU-Miami
Synopsis Of Catholic Social Doctrine - Part 2 - Forum XXI, ACU-Miami
New York - New Jersey - Connecticut - José Rionda ACU-New York
Puerto Rico - Francisco Vigil, ACU-San Juan
Washington - Lorenzo L. Pérez, ACU-Washington
Atlanta - Fernando J. Quintero, Jr. y Frank Fernández, ACU Atlanta
Litografía De "La Anunciación" - Pablo J. Carreño, ACU-Miami
Restauración De San Pedro - Pablo J. Carreño, ACU-Miami
Casa Sacerdotal - La Habana, Cuba
Direcciones
Nota De La Redacción
ACU INTERNET y ACULISTA - Jorge L. Beléndez, ACU Puerto Rico

 

REUNION DEL CONSEJO GENERAL
Pablo J. Carreño, ACU-Miami

Como todos los años, el Consejo General de la Agrupación celebró su reunión anual durante la mañana del sábado, diciembre 7, 1996. El Consejo está compuesto de los Presidentes de las distintas casas, los ex-Presidentes Generales, los Directores de los apostolados más importantes de la ACU, el Presidente General, el Vice-Presidente Ejecutivo General, el Secretario General, el Tesorero General y por supuesto, nuestro Padre Director. De vez en cuando, a discreción del Presidente General y el Padre Director, alguien más es invitado a participar en la reunión.

Este año tuvimos con nosotros al agrupado P. Marcelino García, SJ, Presidente del Colegio de Belén, y al Sr. Jorge Beléndez, de la ACU-Puerto Rico, quien ha estado trabajando arduamente para establecer la presencia de la ACU en la Internet.

La reunión comenzó con una visita a la capilla. Inmediatamente después subimos al Salón Loyola donde nuestro Presidente General, Ramón Domínguez, abrió la sesión con unos breves comentarios sobre las actividades que queremos llevar a cabo durante el próximo año:

Nuestra continua colaboración con la Iglesia en Cuba, mayor participación de la ACU en el Internet, la creación de un nuevo Manual de Formación que acompañe el ya terminado Manual del Instructor del Aspirante y fomentar la participación de los jóvenes en la agrupación.

Señaló el número de jóvenes que tiene la Casa de Miami y mencionó cómo en las otras Casas muchos jóvenes siguen llegando a nuestras puertas y que es la responsabilidad de todo agrupado el darle calor a éstos para que se integren a la Agrupación.

Mongo terminó recordándonos que nuestra labor se basa toda en los Ejercicios Espirituales y que nuestro desafío sigue siendo el mismo de siempre: "¿Qué he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué voy a hacer por Cristo?"

A continuación nuestro Tesorero Juan Migues nos dio la grata noticia de que ya la ACU no debe nada pues el último cheque de la hipoteca se había mandado. Nos dijo que al Salón San Pedro (centro para reuniones de los jóvenes de la Casa de Miami) se le había instalado un aire acondicionado nuevo gracias a la donación anónima de un Agrupado. También señaló un punto algo alarmante y es que el número de las cuotas recibidas había bajado con relación al año pasado (N. de la R.: queremos aprovechar y recordarle a todos que la cuota mensual es de solo US $20.00 para los profesionales).

El P. Llorente presentó al P. Marcelino García y mencionó la disponibilidad del terreno vacío que está frente a la Casa de Miami, y las gestiones que el P. Marcelino estaba haciendo para lograr su adquisición (a un precio módico por supuesto).

Los distintos grupos procedieron a dar sus informes, comenzando por David Cabarrocas quien informó que más de 26 agrupados contribuyen regularmente con la asistencia económica que se le brinda a la Casa Sacerdotal Félix Varela en la Habana. Esta obra lleva andando más de cinco años y está propiciada por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana. También nos habló sobre la invitación que Monseñor Ciro González, Obispo de Pinar del Río, había hecho a la ACU para que enviara a dos agrupados a trabajar en la formación de líderes laicos.

Manolín Hernández nos contó de su visita a Cuba cómo invitado del Obispo de Cienfuegos para que participara en un mini-sínodo de la Iglesia cubana. Estuvo 12 días y mencionó como la Iglesia en Cuba está en transición y por primera vez le está llegando a las masas y las iglesias están llenas de feligreses.

Frank Salas nos explicó su labor en la directiva del "Catholic League". Organización que se dedica a defender los intereses de la Iglesia en las cortes de justicia norteamericanas.

José A. Rionda Presidente de la Casa de New York dio el informe de su grupo notando que están preparando a un Aspirante para que se haga Congregante el año que viene. Nos mencionó que el Grupo Cana de New Jersey cumplió sus 30 años de fundación con una misa celebrada por el P. Claudio Burgaleta, SJ, hijo del Agrupado Roberto Burgaleta. Dos miembros del grupo, Isidoro García y Alberto Luzárraga, están preparando a 90 muchachos para la primera comunión y, además, Alberto está traduciendo al español todos los documentos de "Human Life International".

Victor Sorondo presentó el informe de Orlando anunciando que ese grupo se estaba ocupando de transcribir a la Internet la cinta de las Guardias. El grupo tiene en estos momentos a seis jóvenes recibiendo Instrucción de Aspirantes.

Carlos García, Presidente de la Casa de Miami, señaló lo bien que van todos los distintos apostolados: la Casa de Ejercicios Juan Pablo II, bajo la tutela de Jorge Casteleiro; Forum XXI y su nueva empresa del programa radial todos los domingos; el Instituto Félix Varela y el Instituto Maritain, dirigidos por Francisco Javier Muller: los Movimientos Hispanos con Chiqui Tuñón como nuestro representante; las Clases de Religión a los Colegios Privados (no católicos) siguen dando frutos bajo la dirección de Henry Martínez; y por último, mencionó el apostolado de Asistencia Médica que lleva a cabo el Dr. Carlos Moa en la República Dominicana. También mencionó a todos aquellos Agrupados que ofrecen su tiempo en la administración de la Agrupación.

Frank Fernández, Presidente de la Casa de Atlanta, presentó el informe de su grupo. Comenzó diciendo que tienen 12 jóvenes en "College" o recién graduados que reciben instrucción de formación. Siguió señalando las actividades apostólicas de Atlanta: Nicholas House, un albergue para familias necesitadas a cargo de Reemberto Rodríguez; Misa en Español, organizada cada trimestre en los terrenos de Georgia Tech; la ACUWeb, qur mantiene una página de la ACU en la W.W.B.; el Festival Hispano de 1997 y su resurgimiento después de 3 años, con la ACU-Atlanta a cargo de toda la organización; concluyó mencionado la participación de los Agrupados en los Ejercicios Espirituales, "el Gran Lechón" y en la celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad.

Roberto Lavín, Presidente de la Casa de Washington, nos entregó el informe de Washington donde señaló las actividades litúrgicas del año: la Vigilia Eucarística, los Mini-Retiros, el Via Crucis de Semana Santa, la fiesta del Domingo de Resurrección con la participación del P. Llorente, y finalmente las fiestas Navideñas con una misa celebrada por el Obispo agrupado Mons. Sean O´Malley, OFM, y la iluminación del árbol de Navidad. Roberto lurgo mencionó las actividades apostólicas del grupo: los Grupos Cana, que siguen muy sólidos; colaboración en una serie de "Citizenship Workshops" en el Centro Hispano de Gaithersburg y en el Centro Hispano de Washington; recordó que cuatro Agrupados y otros cuatro, amigos de la Agrupación, pertenecen a la Junta Directiva del Comité Hispano de Virginia, el cual está a cargo de coordinar todos los programas benéficos hispanos.

Finalmente José Ma. Lasa, quedó encargado de prepara un informe detallado del "Fondo Patrimonial" de la ACU que incluya una propuesta detallada de los pasos a seguir para su implantación.

 


Regresar al principio

 

MISA DEL PASE
Pablo J. Carreño, ACU-Miami

Como de costumbre, la Misa del Pase estuvo muy concurrida de nuevos y viejos agrupados que llenaron el Salón Loyola de pared a pared. Este año no tuvimos la dicha de tener un Aspirante listo para hacer el Pase, sin embargo, sí tuvimos la gran alegría de ver a un grupo de 14 Postulantes dar el primer paso y recibir su medalla de Aspirantes de la Agrupación Católica Universitaria.

La Misa fue concelebrada por nuestro queridísimo P. Llorente y los agrupados jesuitas Juan M. Dorta Duque y Rafael García. En la homilía el P. Llorente le dio la bienvenida a este grupo de jóvenes y los exhortó a que perseveraran en sus esfuerzos para lograr en un futuro cercano su consagración a la Santísima Virgen. El Padre Llorente nos mencionó que muchos de estos Aspirantes lo tenían todo: carrera universitaria, posición profesional, posesiones materiales; pero que por dentro habían sentido la inquietud y la necesidad de llenar sus vidas con espiritualidad.

Y continuó diciendo el Padre Llorente: "La ACU se siente halagada por este regalo de jóvenes y quiere hacer de ellos el centro de esta celebración" dijo el Padre. "La Agrupación tiene más vigencia hoy que nunca... hoy que empezamos las preparaciones para el tercer milenio. Este año el enfoque es de ser Cristianos Auténticos. ¿Quién es roca? ¿Quién da el paso adelante? ¿Quién dice presente?"

El Padre entonces mencionó al grupo de Congregantes que cumplieron 50 años de Congregante diciendo: "....fieles en todo. Los Agrupados comunican con su vida un sello especial -de humanidad, de caridad, de amor, de lealtad, de hombría. Si Uds. los jóvenes se pueden sentar hoy aquí es por hombres como estos que año tras año nos dan su ejemplo: Perfecto "Quitico" Arango, Miguelito Kholy, Jorge Echarte antiguo Presidente de la Agrupación y quien hablará por el grupo, Antonio Silva, Roberto Fernández Morrel y Marco Antonio Suarez. Sigamos su ejemplo y su fidelidad al compromiso que adquirieron hace ya tantos años..."

A continuación el Padre Llorente impuso las medallas de Aspirante a los nuevos candidatos. Luego Jorge Echarte habló en nombre de sus compañeros y todos los Congregantes presentes renovaron su consagración. Después de la misa y los acostumbrados abrazos, nos dirigimos en masa al restaurante para almorzar en confraternidad agrupacional.

 


Regresar al principio

 

CINCUENTA AÑOS DE CONSAGRACION
Jorge Echarte, ACU-Miami

Al cumplirse hoy 50 años de Congregante Mariano hago memoria de toda mi historia en ésta mi querida Agrupación. Allá por el verano de 1939, por insistencia de un buen amigo, antiguo alumno de Belén, me llevaron a aquella casona antigua que ocupaba la ACU en 25 entre L y M. La impresión que recibí en aquel encuentro al conocer a nuestro fundador, el Revevendo Padre Rey de Castro y sus jóvenes asistentes fue de lo más impactante, tanto en cuanto a la espiritualidad y formación en Cristo como por la devoción a la Santísima Virgen.

Esas misas dialogadas en latín y comuniones en masa le hacían sentir al visitante grandes deseos de unirse y participar. Era precisamente esta institución, con este ambiente, a la que yo quería pertenecer. En aquellos tiempos las misas eran para los jóvenes, en la mayoría de las parroquias cubanas, encuentros sociales y la comunión la tomaban casi sólo las mujeres.

Yo había estudiado la enseñanza primaria y el bachillerato en el colegio de La Salle. Al graduarme mis padres me enviaron a este País a estudiar ingeniería civil. En esos cuatro años perdí bastante de mis buenas costumbres Lasallistas lo que me dejaba en el fondo de mi alma un gran vacío espiritual. Yo estaba consciente de que para poderme enamorar y casar con una virtuosa muchacha tenía que ofrecerle lo mismo que ella fuese capaz de ofrecerme a mí. No fue sino algún tiempo después, cuando empecé con un grupo de aspirantes como yo a hacer labor de apostolado en el reformatorio de Torrens, que me empeñé en ser Congregante de la ACU.

He hablado sólo de mí hasta ahora pero, sin temor a equivocarme, puedo incluir a mis compañeros de 50 años, Antonio, Roberto, Kitico, Marco Antonio y Miguel que por motivos parecidos y diferentes circunstancias son agrupados que han encontrado como yo esta congregación mariana, que con pujanza y vigor y bajo la protección de la Santísima Virgen María hemos hallado nuestra orientación y camino A.M.D.G.

La gran oportunidad de servicio a esta amada institución se me presentó a instancias de nuestro director, R.P. Llorente, con la construcción de la casa de ejercicios Pío XII en la Coronela, La Habana. Haciendo esta obra vi cómo Dios quiere a la ACU porque experimentamos milagros en su realización. Poco tiempo después nos llegó a todos los cubanos la "noche triste". Gracias a la ACU pudimos hacer todos nosotros de esta prueba, la mejor ocasión para demostrar lo que la fe en Cristo y el amor a la Virgen ayudan en semejantes y difíciles momentos.

Por eso hoy es un día de tanta alegría y tanto reconocimiento para los que hemos tenido el privilegio de vivir 50 años en la ACU. Felicitamos a este selecto grupo de jóvenes que empiezan hoy a caminar por donde lo hemos hecho nosotros durante 50 años. Pedimos pues a la Virgen que los proteja como nos ha protegido a nosotros.

 


Regresar al principio

 

LO QUE ES Y LO QUE DEBE SER
Carlos Gastón ACU-Miami

Debido a unas gestiones del Agrupado José M. Blanco (Pepe) con el Sr. Julio Estorino de la WQBA La Cubanísima, se nos ofreció la oportunidad de un programa de radio (gratis) los Do-mingos de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. con grabación los Miércoles a las 9:00 a.m. En la reunión de FORUM XXI se decidió aceptar la oferta y escoger 30 minutos de duración, sin recibir llamadas, lo que resulta en 26 minutos de diálogo sin interrupción. Sabemos que la hora no es la mejor pero es la que nos ofrecieron. José A. Mestre (Tete), se responsabilizó con los primeros programas; cuando Tete se nos va a Suiza por una larga temporada Manolín Hernández y yo tomamos la batuta hasta su retorno.

Hemos tenido unos diez programas, en dos meses y medios. El forma-to consiste en invitar a algún experto en el tema escogido y ha-cerle las preguntas que estimamos aclaren el asunto. Hemos teni-do suerte en que todos los invitados han aceptado y realizado un brillante papel, hasta ahora casi todos han pasado el grado con altas calificaciones.

En estos programas se han tratado diferentes temas ya que la idea es tocar asuntos de interés actual con miras al futuro. El título del programa fue sugerido por Manolín Hernández quien se destaca como uno de los entrevistadores junto con Julio Ruiz, José Blanco y un servidor.

La siguiente es una lista parcial de los entrevistados y los temas presentados por cada uno: El Dr. Sergio Alvarez Mena nos habló sobre "El Suicidio Asistido y la Muerte con Dignidad."; Jesús Permuy, sobre "Derechos Humanos."; Efrén Córdoba, sobre "El Jornal Mínimo."; Rolando De León, sobre "Daños del Aborto."; Luis Figueroa, sobre "El Sistema Judicial en el Futuro de Cuba."; Xavier Suárez, sobre "El Sistema Judicial en EE. UU."; Ricardo Puerta, sobre "El Cooperativismo en Cuba."; A. Blanco y A. Batista, sobre "El Futuro de la Industria Azucarera en Cuba."; Oscar Salas, sobre "La Propiedad Rural en Cuba."; Salvador Subirá, sobre "La Democracia Integral."; y el P. Cartaya, sobre "Los Ciclones o Huracanes."

Estos programas han reflejado los puntos de vista de la Iglesia en temas de actualidad sobre Economía, Política, etc. aunque insis-timos en no manifestarnos explícitamente como portavoces de ese magisterio. Si alguien tiene alguna idea sobre un tema conveniente, favor de comunicárnosla personalmente o por correo a la ACU. También se solicita que los que escuchen el programa llamen a la estación al teléfono (305)447-1140 dando su opinión sobre el mismo.

 


Regresar al principio

 

NOTAS DE UNA VISITA A CUBA
Manolín Hernández, ACU-Miami

 

Como muchos agrupados saben, viajé a Cuba hace unos meses después de más de treinta y seis años de ausencia. Fui invitado por la conferencia episcopal cubana a presentar un trabajo sobre el padre Varela en el Primer Encuentro Nacional de Historia que se celebró en la ciu-dad do Camagüey del 24 al 27 de octubre pasado. El tema del Encuentro fue: la Iglesia Católica y la nacionalidad cubana, y a él asistieron par-ticipantes de toda Cuba, España, América Latina y los Estados Unidos.

Como pueden suponer tendría mucho que contar. Por ahora, sin embargo, me concretaré a compartir con Uds. algunas observaciones sobre la situación en que se encuentra actualmente la Iglesia cubana. En general, puede decirse que, dentro del marco de una serie de limitaciones que no han cambiado en absoluto todavía, su posición ha mejorado algo. Esto creo que puede apreciarse especialmente con relación a tres puntos principales:

1 - Dispone de ciertos recursos materiales. Algunos templos, como la parroquia del Vedado (estuve también en La Habana) y la iglesia y convento de la Merced en Camagüey (donde nos alojaron) han sido reparados y pintados. Otros, como la catedral de Camagüey, cuyo techo se desplomó hace catorce años, están en vías de reparación. La diócesis también está construyendo un asilo de ancianos en Camagüey.

2 - Puede auspiciar y celebrar eventos corno el Encuentro de Camagüey y otros que estaban programados para las semanas subsiguientes en el mismo convento de la Merced: un seminario sobre doctrina social católica y otro sobre la Iglesia y los medios de comunicación. Se está dando catequesis a los niños los sábados y domingos y los bautizos se celebran con regularidad. Parece, por tanto, que la discriminación de que fueron víctimas los católicos por mucho tiempo ha cesado por el momento.

3 - Es fácil comprobar esto último contemplando la asistencia a misa tanto en días laborables cono en días de precepto. Las iglesias están sencillamente abarrotadas. Luce, pues, que ya no se le ponen cortapisas a los feligreses para concurrir a los templos. Estos feligreses, además, y esto es importantísimo, pertenecen claramente a las clases populares Esto quiere decir que la Iglesia cubana al fin ha logrado llevar al Evangelio hasta el corazón del pueblo, algo que estaba empezando a ocurrir en la década de los cincuenta pero no había cristalizado todavía. ¡Imagínense lo que sucederá si Juan Pablo II por fin va a Cuba y sacude a las masas con su prédica y su carisma!

 


Regresar al principio

 

SYNOPSIS OF CATHOLIC SOCIAL DOCTRINE - PART 2
Forum XXI, ACU-Miami

 

(N. de la R.: Forum XXI es una organización formada por agrupados para diseminar la Doctrina de la Iglesia sobre distintos asuntos a través de conferencias y artículos en inglés y español; y el programa radial "Lo Que Es y Lo Que Debe Ser")

 

Creation, the Environment and Development.

Driven by the desire to have and enjoy more, human beings are foolishly destroying the environment, thinking they can arbitrarily abuse Creation. Instead of collaborating with God in his creative work, individuals dare to replace the Creator, thereby provoking the revolt of nature, in complete oblivion of their obligations toward future generations.

There is nothing wrong with the aspiration for a better life, to have more and better things. But there is a danger of falling into irresponsible consumerism, with the undesirable consequences of drugs, pornography and other excesses that lead to the exploitation of the weaker.

Rather than making consumption an end of itself, a lifestyle seeking truth, beauty and the common good should be encouraged. This would open the option to invest in areas and sectors that need it most, while cutting down on waste. It is truly necessary and reasonable to produce more and better material goods; but it is equally important and in conformity with justice, that wealth be equitably distributed among all, including future generations.

To achieve such an integral development of society increases the meaning of God and of material goods for the benefit of individuals now and in the future. The required increase in production must be based on environmentally friendly technologies for the production of raw materials, manufacturing, packaging systems and transportation, so that developmental efforts do not destroy the very ecology on which growth and progress rest.

The seventh commandment implies respect to the integrity of creation. Animals, plants, minerals, vegetables and other created beings and things are destined for the common good of all mankind. Their use is subject to the moral principles that rule all human acts. It seems that indeed mankind has taken notice of these considerations at Planet Earth Summit held in Rio de Janeiro in June 1992, when 172 nations unanimously agreed to link economic development to protection of the environment and recognized the dignity of the human person. As if illuminated by the Social Doctrine of the Church, the world leaders meeting in Rio de Janeiro reaffirmed their solidarity in eradicating poverty from the earth and giving a special priority to the more underdeveloped and ecologically vulnerable countries.

Alleviating poverty and protecting the environment were seen as two faces of the same coin.

 

Free Enterprise and Free Trade.

Knowledge is today the principal kind of property, the main asset of enterprises. Knowledge includes technologies and marketing or perception of what consumers desire and how to combine productive factors in order to produce material goods and services that satisfy such desires, i.e. wealth (CA. 32). It follows that the principal economic resource is the human person and knowledge. People are effectively organized in productive enterprises where success is measured in terms of new and innovative products that satisfy market demands.

To be productive, innovative and creative, human beings must be free and motivated, including the recognition of their dignity and the right to participate. Pope John Paul 11 recognizes the positive aspects of the free enterprise system rooted in the freedom of the person.

Similarly Pope John Paul II sees isolationism and protectionism as drawbacks to development. History shows that countries that have isolated themselves have in fact stagnated or even lagged (CA p. 33). Consequently the key is to gain fair access to international markets based on the value of human resources and not natural resources.

Both at national and international levels, free trade is the most effective instrument to sell and to satisfy market needs. Equally, all nations, enterprises and institutions are under the obligation to promote conditions to satisfy the needs of consumers, especially those in the Third World, and for those with the necessary human resources to be given the technology and assistance to produce the goods for that purpose (CA 33).

 

Economic Participation.

It is an innate aspiration of human beings engaged in productive activity to assume responsibility and to perfect themselves by participating in the planning and execution of the entire productive process. Justice requires more than the mere distribution of wealth and fair compensation; it encompasses participation in profits, management decisions and ownership. (Mater et Magistra P. 82-103).

Catholic Social Doctrine has always called for some type of employee participation. In his Radio Broadcast of Sept. I, 1944, Pope Pius XII said: "Small and medium-sized holdings in agriculture, in the arts and crafts, in commerce and industry, should be fostered. Such enterprises should join in mutual-aid societies in order that the services and benefits of large-scale enterprises will be available to them. So far as these larger enter rises are concerned, work agreements should in some way be modified by partnership arrangements."

In 1844, post Industrial Revolution reformers came up with, among other novel ideas, that of consumer cooperatives, which enjoyed great success in Rochdale, England. The system of cooperatives spread over time to most countries and almost all types of economic activities, e.g. savings, farming and, more recently, even industrial cooperatives in Mondragon, Spain. Pope John Paul II underlines their positive contributions to development, education, participation and solidarity (CA 16).

Cooperatives seek to give groups with limited resources the opportunity to create and participate in their own enterprise, by joining others in solidarity in order to enjoy better terms and conditions (i.e. lower prices, better financial results, economies and markets of scale). These benefits are distributed in proportion to the members' use of, or contribution to, cooperative services. Each member has one vote in a truly democratic organization that promotes education and progress of its members.

In Germany, after the second World War, a system of codetermination (Mitbestimung) was gradually developed by law. At present it gives workers and employees equal representation on the supervisory boards of all companies with more than 200 employees. In the USA, employee participation has been achieved through several schemes that allow employees to own corporate stock. Especially successful has been the Employee Stock Ownership Plan (ESOP) engineered by Louis 0. Kelso and Mortimer J. Adler, and currently promoted by the Center for Economic and Social Justice, inspired by the Encyclical Quadragesimo Anno of Pope Pius XI. Tax exemptions and other favorable treatment granted by law have greatly encouraged the growth of these schemes

In the USA and other countries there is a process of democratization going on in most enterprises. Original owners who created enterprises and have become old, or whose enterprises have grown beyond their financial capabilities, have gradually taken in partners or gone public to the market, surrendering part of their ownership. Investors buying the stock of such corporations in the market are many and very different. From the wealthy few to the many not so wealthy; from banks, insurance companies, pension funds and other financial institutions to company employees. Most companies have, in fact, become the property of a host of owners.

Corporate governance has become a science and an art, a part of modern democratic practice. The problem is that most stockholders today do not feel owners: They are interested in the dividend and appreciation (or loss) of their shares. Corporations have ceased to have real owners who are totally concerned with the well-being, success and survival of the enterprise.

To revive entrepreneurship, productivity, creativity and other qualities of successful enterprises, job creation and economic development, shareholders must become real owners.

Participation, as recognized by the Social Doctrine of the Church, encourages the creation of small enterprises and cooperatives by employees and workers. It also encourages the formation of participatory enterprises where employees and investors share the ownership.

Financing of such enterprises can take many shapes and forms. Governments and international institutions must provide financial, technological and managerial assistance to the formation of such enterprises.

After all, wealth creation is the function of enterprises. They are the source of real jobs, of goods and services to satisfy the needs of the population the first step toward economic development of any nation.

When policies are discussed at world or regional level, economic development cannot be separated from participation any more than from trade, the ecology, social and cultural realities, freedom, family life, moral decisions nor the integral human person. Nor can it be ignored that development starts with the production of wealth by human beings, without which nothing can be distributed nor can there be any improvement in the standard of living of mankind.

 


Regresar al principio

 

NEW YORK - NEW JERSEY - CONNECTICUT
José Rionda ACU-New York

El Grupo Caná de New Jersey celebró su 30 aniversario el 29 de septiembre pasado. Los diez matrimonios - acompañados de varios de sus hijos y nietos - se reunieron en la iglesia de St. Joseph's en Carteret, N.J. donde el P. Claudio Burgaleta, SJ, - hijo de los Dres. Roberto y Wally Burgaleta, miembros del grupo - celebró una misa en honor de todos los matrimonios y familias.

El P. Claudio dio una homilía muy acertada que captó perfectamente los principios, objetivos y finalidades de los Grupos Cana. Seguidamente, los participantes se reunieron en el "Madrid Manor" donde hubo una cena y José Rionda - el presidente del grupo ACU-NY - hizo un breve recuento de los muchos eventos transcurridos en las reuniones del Grupo Cana a través de los años. Unos de los beneficios de la reunión fue que la juventud asistente comprendió la importancia del grupo para la estabilidad de los matrimonios; algunos compararon al grupo con los "small church communities" que se empiezan a formar en varias parroquias locales.

A principios de Octubre, el grupo tuvo su retiro anual en el Cenacle Retreat House de Highland Park, N. J. El Padre Llorente dio la tanda a 27 personas, entre las cuales había 11 matrimonios, esencialmente llenando el cupo de la casa en un maravilloso "Columbus Day Weekend". Al final del retiro, el Padre Llorente acompañado de José Rionda y nuestro querido Mongo Domínguez, Presidente de la ACU, visitaron el "Blue Army Shrine" en Washington, N.J.

La visita fue memorable pues como era el 13 de Octubre - día de Nuestra Señora de Lourdes - había un gentío de personas y pudimos rezar, ver y participar en muchas de las actividades en honor de la Virgen. Para completar el día hubo una cena - preparada con la buena voluntad y las manos hábiles de Gloria - en casa de los Rionda donde el Padre tuvo oportunidad de conversar más extensamente con muchos de los agrupados del área, tanto los que fueron a retiro como los que no habían podido ir.

Los agrupados del área siguen activamente envueltos en varias actividades parroquiales. Nuestro infatigable Isidoro García - ayudado por nuestro "nuevo" congregante Alberto Luzarraga - está preparando para la primera comunión (y algunos otros para la confirmación) a alrededor de 95 muchachos hispanos de varias parroquias. Isidoro también es uno de los dirigentes del movimiento Pro-Vida del área de New Jersey. Vicente y Josefina Citarella son Ministros de la Eucaristía y están al frente de las charlas Pre-Cana de su parroquia. Otros están a cargo de varios apostolados que no voy a citar para no extenderme mas...sin embargo, para todos "el honor mas preciado, servir".

 


Regresar al principio

 

PUERTO RICO
Francisco Vigil, ACU-San Juan

Las actividades de 1996 se clausuraron con una misa por motivo de las celebraciones de Cristo Rey y la Inmaculada. La misa fue celebrada por el P. Villegas S.J. quien inició con una paraliturgia del Adviento usando grabaciones y la participación de los asistentes.

 

El final del año 1996 y comienzos del 1997 está girando sobre los preparativos de la tanda de Ejercicios Espirituales que se tendrá del 14 al 17 de Febrero con el P. Llorente S.J. y el P. Arias, S.J. Como de costumbre la tanda se llevará a cabo en la casa de Cursillos del barrio Sonadora de Aguas Buenas. Como ya es tradición, Monseñor Capó, Director del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Puerto Rico, nos facilita esa casa además de darle apoyo al P. Llorente junto con otros de sus sacerdotes. El feliz problema que tenemos es la cantidad de solicitudes que se reciben para los Ejercicios y el espacio disponible; al momento de la redacción de este Esto-Vir teníamos 62 personas y sólo 57 habitaciones. El grupo de ejercitantes estará compuesto de casi todos los agrupados residentes en Puerto Rico y un número de amigos de la Agrupación que llevan 10, 15 y hasta 20 años haciendo los Ejercicios con nosotros.

.


Regresar al principio

 

WASHINGTON
Lorenzo L. Pérez, ACU-Washington

Desde nuestra última crónica tuvimos varias noticias que reportar. La vida de nuestro grupo se mantiene activa con las guardias de los jueves por la noche en donde Tony Diez sigue haciendo maravillas para tener siempre un sacerdote para la misa, y con Rafael Madan, Jr. organizando los círculos.

En noviembre tuvimos los Ejercicios para agrupados y amigos donde asistieron unos 30 ejercitantes y, como coincidió el final de los ejercicios con el día de Cristo Rey, terminamos con un almuerzo junto con los familiares que nos pudieron acompañar. En diciembre celebramos otra vez este año una guardia navideña donde nos ofició el agrupado Obispo Sean O' Malle, OFM. En cuanto al Grupo Caná, siguen participando unas 8 parejas de matrimonios agrupacionales.

Seguimos muy activos en el área de apostolado. Varios agrupados participan en el Comité Hispano de Northern Virginia donde Roberto Lavín fue hasta hace poco su presidente y donde también ha estado muy activa Rosita Arnoldson. Otros agrupados han estado ayudando a las "jornadas de ciudadanía" donde se ofrecen de voluntarios para llenar formularios para la ciudadanía americana a personas de bajo recursos. Otros han estado activos en el trabajo de la agrupación en el Internet. El Dr. Jorge Arnoldson recibió un premio presidencial y otro del condado de Fairfax por su labor voluntaria a través de muchos años a favor de niños cuyos padres no pueden pagar por servicios médicos.

En el área social podemos reportar que Lorenzo J. Pérez, hijo de Estrella y Lorenzo Pérez, contrajo matrimonio el 5 de octubre de 1996 con Gay Dunton en Virginia Beach. Además, en estas semanas hemos tenido en la residencia a Rafael Juantorena quien ha venido desde Honduras a operarse de los ojos para luego regresar y seguir su trabajo allí con miras a su ordenación sacerdotal. Por último, y sin duda una noticia muy agradable, Consuelo y Jesús "Negro" León, junto con su hijo Lorenzo, se mudaron de Madrid para nuestra área a fines del año pasado.

 


Regresar al principio

 

ATLANTA
Fernando J. Quintero, Jr. y Frank Fernández

El pasado mes de octubre de 1996 tuvimos la ya tradicional fiesta del "Gran Lechón" en casa de Reemberto y Geraldina Rodríguez, en la que pudimos compartir con muchos de los Congregantes y Aspirantes de Atlanta y sus familias, al igual que conocer a muchos jóvenes que comenzaron su proceso agrupacional como Visitantes y Postulantes.

 

La Casa de Atlanta estuvo bien representada durante la Fiesta de la Inmaculada el pasado mes de diciembre en Miami. Cuatro de nuestros jóvenes Postulantes hicieron su pase a Aspirantes: David Fernández, Carlos Sáez, Joey Nordmark y Billy Nordmark (quien renovó su pase de hace dos años). La ACU-Atlanta también estuvo presente en la reunión sobre la ACU y el Internet que se llevo a cabo el día anterior. Frank Fernández, Reemberto Rodríguez y Ramiro Rodríguez discutieron el potencial de este importante medio con otros Agrupados de las Casas de Miami, New York, Orlando, Puerto Rico y Washington.

 

Este año, la ACU-Atlanta estará bien ocupada con nuestro Apostolado principal: la fundación de la nueva organización sin fines de lucro, Hispanic Atlanta, Inc. (HISPA) y su actividad principal: el Festival Hispano de Atlanta 1997. Ya hemos completado la incorporación de la organización en Georgia, tenemos un logo corporativo y hemos distribuido mas de una docena de copias de nuestra propuesta y plan de trabajo para el Festival para así obtener fondos de corporaciones privadas y fundaciones benéficas. En fin, que si Dios quiere, el Festival se llevara a cabo el próximo mes de octubre (para el Descubrimiento de América) en el Centennial Olympic Park de Atlanta. Las ganancias serán utilizadas para costear un proyecto de albergue para desamparados hispanos en Atlanta auspiciado por la Sociedad de San Vicente de Paúl y un proyecto de cuidado diurno auspiciado por la Sociedad Latinoamericana de Atlanta.

 

Durante este trimestre llevaremos a cabo la misa en español en el Centro Católico de Georgia Tech para beneficio de la comunidad estudiantil hispana. Esta misa, como la que tuvimos el trimestre pasado, será organizada por los Aspirantes y estamos seguro que atraerá a muchos jóvenes hispanos deseosos de practicar su fe en su lengua natal. También estamos deseosos de poder compartir con el Padre Llorente una vez más durante nuestros Ejercicios Espirituales Anuales, planeados para el fin de semana del 16 al 18 de mayo en Ignatius House.

 


Regresar al principio

 

LITOGRAFÍA DE "LA ANUNCIACIÓN"
Pablo J. Carreño, ACU-Miami

Con motivo de la Fiesta Familiar celebrada en diciembre de 1995, el artista agrupado Emilio Falero preparó una reproducción a menor escala de su cuadro "La Anunciación" que cubre la pared principal del Salón Loyola. De este trabajo se sacaron litografías a todo color en una edición limitada y numerada con la firma del autor. Las litografías llevan el mensaje "El Cristianismo Comienza con la Encarnación del Verbo". Estas láminas siguen a la venta y se pueden adquirir al módico precio de US$ 52.00 poniendo la orden a la oficina de la Agrupación en Miami.

Las tres primeras copias de esta obra fueron enviadas como regalo de la Agrupación a SS. Juan Pablo II, al P. General de la Compañía y al P. Arturo Martín, SJ, quien es el Tesorero del Vaticano y gran amigo de la Agrupación. El P. Martín dirigió el grupo de NY-NJ-CONN por varios años y tuvo a su cargo toda la organización de la visita del Papa al Japón.

A continuación publicamos las cartas de agradecimiento del P. General y del P. Martín.

 


Regresar al principio

 

RESTAURACIÓN DE SAN PEDRO
Pablo J. Carreño, ACU-Miami

Debido a los embates del salitre y el tiempo, hubo que hacer una restauración completa de la estatua de San Pedro en la Plaza de la Evangelización. El óxido ya se había comido secciones importantes de los apoyos y por lo tanto fue necesario desmantelarla y reconstruirla.

La labor se llevó a cabo bajo la dirección de su autor original, el escultor Rafael Consuegra, junto con la colaboración de Alberto García, Frank Salas y David Cabarrocas. El resultado ha sido maravilloso y la estatua ha quedado como nueva.

 


Regresar al principio

 

CASA SACERDOTAL
La Habana, Cuba

 

Deseo ayudar con la siguiente cantidad mensual:

$10.00, $25.00, $50.00, $100.00 ó más.____________

Favor de hacer cheque a nombre de ACU, INC. y enviarlo a:

David Cabarrocas, A.I.A.
4086 El Prado Boulevard
Coconut Grove, Florida 33133

Teléfonos: 661-9597, 662-8049

(Imprime esta página, recortas esta parte y por favor nos das la siguiente información)

 

Nombre: _______________________________________________________

 

Dirección: _______________________________________________________

 

Ciudad: ___________________ Estado: _____________ Zip Code:_______

 

Teléfono (Trabajo) __________________ Teléfono (Casa) _______________

 

E-Mail __________________________________________________________

 

 

"El secreto de ser infeliz está en tener ocio para pensar si se es feliz o no" -B. Shaw.

"No te preguntes si eres feliz; pregúntate si son felices los que viven contigo" -Anónimo

"No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente" -San Ignacio de Loyola.

.


Regresar al principio

 

DIRECCIONES

Seguimos con el esfuerzo de tener nuestro Directorio General lo más al día posible. Seguimos buscando a los siguientes Agrupados que se han mudado recientemente y dejaron de enviarnos el cambio de dirección. Si alguien sabe donde están, por favor nos lo dejan saber. Gracias.

 

Casacuberta García, Luís

Gutiérrez García, Modesto

Delgado, Manuel

Fontán Crews, José Luis

 

Favor de confirmar tu dirección, teléfonos (casa y oficina), número de FAX, dirección de E-mail usando el cupón que sigue a continuación. Comunícate con Pablo J. Carreño al (305)592-1360 si tienes cualquier pregunta.

 

ACU - Directorio General

c/o Jorge Casteleiro

720 NE 27 Street

Miami, Florida 33137

 

 

Nombre: _______________________________________________________

 

Dirección: _______________________________________________________

 

Ciudad: ___________________ Estado: ______________ Zip Code:_______

 

Teléfono (Casa) __________________ Teléfono (Trabajo) _______________

 

Teléfono (FAX) __________________

E-Mail _________________________

 

Esta información tambien la puedes enviar por E-Mail
a cualquiera de los siguientes Agrupados:

 

caengineers@juno.com (Pablo J. Carreno),
100041.3200@compuserve.com (Jesus Leon),
amadan@osf1.gmu.edu (Amando Madan),
belendez@caribe.net (Jorge L. Belendez),
deleonat@swbell.net (Armando de Leon),
fcasas@aol.com (Javier Casas),
fcasas@worldnet.att.net (Javier Casas),
ffernan@mindspring.com (Frank Fernandez),
gene@netwide.net (Eugenio Rodriguez),
jose.a.rionda@eci.exxon.sprint.com (Jose A. Rionda),
rerodz@aol.com (Ramiro Rodriguez),
RR1000@aol.com (Reemberto Rodriguez),
scitech@caribe.net (Rafael L. San Miguel),
sorondo@ao.net (Victor Sorondo - Casa),

 

 

.


Regresar al principio

 

NOTA DE LA REDACCIÓN

Cualquier comentario, sugerencia noticia debe ser comunicado al representante del Esto-Vir en cada grupo o enviado por correo a la ACU, atención Esto-Vir o a Pablo J. Carreño ("CAENGINEERS@juno.com"). En el futuro, copias de cualquier artículo enviado para publicación debiera ser enviado también por E-mail a Javier Casas ("fcasas@aol.com") Gracias.

 

Atlanta: Fernando Quintero (404) 938-6521 / (404) 330-6145

Dayton: José Espiniella (5l3) 460~8956 / (5I3) 268-651l

Diáspora: Pablo J. Carreño (305) 595-2591 / (305) 592-1360

Miami: Carlos García (305) 274-9495 / (305) 445-8501

New York: José Rionda (908) 953-0044 / (201) 765-4544

Orlando: Renán Lorenz (407) 876-4483

Puerto Rico: Jorge Hidalgo (787) 792-6486 / (787) 758-8450

Washington: Lorenzo Pérez (703) 241-01931 / (202) 623-7154

 

Area Codes:

Como saben, en los últimos meses ha ocurrido un sin número de cambios en los "Area Codes" lo cual hace que muchos de los números de teléfonos en nuestro Directorio General estén mal. Si puedes, envíanos una nota con tu nombre, dirección, números de teléfonos (casa y oficina), número de FAX y dirección de "Email".

Esto nos ayudará enormemente a poner al día el Directorio.

Por favor dedica 5 minutos y 32 centavos a este asunto o mejor todavía, nos envias un E-Mail. Arriba están las direcciones. Gracias.

.


Regresar al principio

 

ACU-INTERNET
Jorge Beléndez . ACU-Puerto Rico

Saludos hermanos Agrupados desde la ACU de Puerto Rico:

Como todos sabemos una de las cosas mas importantes para los Agrupados que están lejos uno de otros, y aún a los que estamos cerca, es poder compartir esa fe y esa particular forma de vivir nuestro Cristianismo que es tan de nosotros. Y como parte de ese "solo el pensar y el sentir" es tenemos nuestra "página" en el INTERNET y nuestra ACULISTA.

Una de las maneras más efectivas de usar el E-Mail (Correo Electrónico) es que el mismo sea administrado por una computadora central de manera que no aparezcan todas las direcciones en los E-Mails que se reciben.

ACULISTA es bastante fácil de usar. Las direcciones electrónicas y los nombres están en un "Servidor" (computadora conectada siempre al INTERNET). Sólo tienen que enviar el texto de sus comunicaciones a "aculista@ipr.net". Ahí en esa dirección ese "Servidor" crea un E-Mail para cada uno que estén previamente subscritos a "ACULISTA" . El programa que "administra" la Lista Automática "ACULISTA" se llama "MAJORDOMO".

La lista es una limitada. Lo que significa, que para "subscribirse" hay que ser Agrupado. Todo intento de "subscribirse" directamente me llegará primero a mi y yo consulto con el COMITE TIMON ACU INTERNET para asegurarnos de que la persona sea Agrupado, y se incluye o no según sea el caso. Al ustedes recibir algún E-Mail de algún Agrupado vía ACULISTA, si quieren contestar o añadir algún comentario, y que esos comentarios les lleguen a todos en el grupo, le dan "reply" y ya están de vuelta a "MAJORDOMO" y le llega a toda la ACULISTA.

Al recibir el "reply", MAJORDOMO verifica que la persona tenga autorización para escribirle al grupo y crea un E-Mail para cada una de las direcciones activas y lo envía a cada uno. Si ya alguno hubiera recibido E-Mail por este conducto es que ya está en récord en la memoria de MAJORDOMO.

Si desean hacer algún cambio, o añadir a algún Agrupado a la lista, me lo pueden envíar por E-Mail a mi dirección individual: "belendez@caribe.net"

Repito, esta lista es sólo para los miembros de la Agrupación Católica Universitaria. No se permitirá su uso por nadie más, por lo tanto no se puede tener un proceso de subscripción directa. Para subscribirse tienen que enviarme un EMail. Esa es la ÚNICA manera de hacer que la lista sea privada y nos asegura que sólo los Agrupados tengamos acceso a ella.

Naturalmente, dentro del espiritu y el carisma Agrupacional y el respeto por el Magisterio de la Iglesia que todos conocemos, los temas sobre los cuales deseen escribir son abiertos. Desde artículos de fondo a avisos personales de interés general. Cada uno decide. La idea es estimular la comunicación entre los Agrupados. De aquí pudiera salir material para agrandar nuestra presencia en el WORLD WIDE WEB la cual es una ventana de la ACU que se abre al mundo para el mundo.

Es importante recordar que para que el programa que administra la lista, (MAJORDOMO) reconozca cada E-Mail por su exacto nombre; su E-Mails se tienen que originar desde exactamente el E-Mail que aparece en la lista de MAJORDOMO. En otras palabras, si se tiene E-Mail en la oficina, pero la dirección que se tiene en MAJORDOMO es la de la casa, este va a "rechazar" lo que se envíe desde la oficina. O sea, que "rebota" lo que envíen. Mas adelante aparecen los nombres y los E-Mail de todos los Agrupados que MAJORDOMO tiene en la memoria al día de hoy.

De manera que ahora le puedes enviar avisos e información a todos los Agrupados que estén en la "aculista" con la seguridad de que les llegará a todos al instante. Es una manera de seguir desarrollando la buena comunicación entre todos nosotros.

Los Agrupados que están en la memoria de MAJORDOMO (PUERTO RICO INTERNET CORPORATION) son los siguientes:

"Adolfo Ponce de Leon" <gt2173c@prism.gatech.edu>

"Alberto C. Lopez" <cubandc@bridge.net>

"Alberto Hidalgo" <AlbertoFH@aol.com>

"Alberto Muller" <amuller@netrunner.net>

"Alex Figueiras" <afigueiras@attmail.com>

"Alex Navarro" <a777@erols.com>

"Alex Saker, Jr." <asaker@mindspring.com>

"Alfredo Garcia" <hneq08a@prodigy.com>

"Amando Madan" <amadan@osf1.gmu.edu>

"Antonio Tony Frexes" <TonyFrexes@aol.com>

"Armando de Leon" <deleonat@swbell.net>

"Arsenio Milian" <amilian1@aol.com>

"Benito H. Diaz" <Bhdcg@aol.com>

"Benito Prats" <bprats@capaccess.org>

"Carlos Lao" <crlao@caribe.net>

"Carlos Miranda" <cmiranda@caribe.net>

"Carlos Muniz" <muniz@us.ibm.com>

"Carlos Rivera" <crivera42@mem.po.com>

"Cesar Felipe Baro" <cbaro@nebula.ispace.com>

"David Prada" <D_Prada@msn.com>

"Enrique Baloyra" <ebaloyra@umiami.ir.miami.edu>

"Eugene Rodriguez" <gene@netwide.net>

"Fernando Quintero" <Fernando_Quintero-c19491@email.mot.com>

"Francisco Martinez" <70543.3517@compuserve.com>

"Francisco Mayo" <FMayo@msn.com>

"Frank Fernandez" <ffernan@mindspring.com>

"Freddy Perez" <Perez_Fredy_F/grt@grtompo1.grt.ch.etn.com>

"Gabriel Ponce de Leon" <gponced@emoryu1.cc.emory.edu>

"Guillermo Anton" <bill_anton@email.fpl.com>

"Ignacio Abella" <ygkd07a@prodigy.com>

"Javier Casas" <fcasas@aol.com>

"Jerry Fernandez" <gt7182c@prism.gatech.edu>

"Jesus Leon" <100041.3200@compuserve.com>

"Joaquin Martinez de Pinillos" <martinjv@apci.com>

"Jorge Arnoldson" <JArnold861@aol.com>

"Jorge L. Belendez" <belendez@caribe.net>

"Jose A. Rionda" <jose.a.rionda@eci.exxon.sprint.com>

"Jose Baralt" <104207.1005@compuserve.com>

"Jose D. Acosta" <JDAPEPUCHO@AOL.COM>

"Jose Luis Maymi" <J_MAYMI@rcmaca.upr.clu.edu>

"Jose M. Santiago" <jsantiago@ncs.com>

"Jose Montes" <jfm@ccd.harris.com>

"Jose Rafael Fernandez" <fernjracu@aol.com>

"Juan Luis Porro" <jporro@vnet.ibm.com>

"Justo A. Martinez" <Clemjam@aol.com>

"Lorenzo Perez" <Lperez@imf.org>

"Luis Gutierrez" <luisgutierrez@juno.com>

"Manuel Hidalgo" <hidalgos@bellsouth.net>

"Manuel P. Anton" <103051.1347@compuserve.com>

"Manuel P. Anton" <manton@mem.po.com>

"Marcos Velez" <martan@caribe.net>

"Mariano Perez" <MPesaque@msn.com>

"Pablo J. Carreno" <caengineers@juno.com>

"Padre Amando Llorente, SJ" <JUANPII@aol.com>

"Pepe Acosta" <pepeacosta@aol.com>

"Rafael Juantorena" <juantore@msmary.edu>

"Rafael L. Gomez" <rgome804@bellsouth.net>

"Rafael Luis San Miguel" <scitech@caribe.net>

"Rafael Madan, Jr" <madanraf@justice.usdoj.gov>

"Ramiro Rodriguez" <rerodz@aol.com>

"Ramiro Rodriguez" <rrodriguez@mindspring.com>

"Ramon Boza" <rboza@ix.netcom.com>

"Ramon Dominguez, Jr" <rdomingu@capaccess.org>

"Ramon Machado" <rmachado@netdoor.com>

"Raul De La Moneda" <Casey@udayton.edu>

"Reemberto Rodriguez" <rr1000@aol.com>

"Rene Romero" <rromero@mednet.med.miami.edu>

"Rene Smith" <rsmith@homemail.com>

"Rogelio Miramontes" <71532.3301@compuserve.com>

"Tony Abella" <tony_abella_sr@ajg.com>

"Victor J. Sorondo" <sorondo@ao.net>

"Vincent Vilorchao" <gt8242a@prism.gatech.edu>

"Walter Voigt" <wvoigt@newssun.med.miami.edu>


Si hay algún cambio o alguna corrección recuerden que hay que notificarlo a Jorge Beléndez vía E-Mail a:

belendez@caribe.net

 


Regresar al principio


Jorge L. Beléndez - belendez@caribe.net - 11 de abril de 1997
Si usas Netscape, al apretar "reload" podrás ver los nuevos cambios en la página.

 

Aprieta aquí para regresar
a la página principal de la
Agrupación Católica Universitaria